lunes, 12 de abril de 2010

Como reaccionar frente a un terremoto.


Mi nombre es Katalina & en la siguiente carta daré algunos "tips" sobre como reaccionar si tu pais comienza a moverse. Desafortunadamente, las placas tectónicas se han manifestado como núnca este año. Yo soy de Chile, tengo 14 años & el pasado 27 de Febrero me toco vivir mi primer terremoto. Les contaré mi experiencia :

Yo vivo en un departamento de 4 pisos, en el cuarto, & en el tercer piso vive mi abuela, GRACIAS A DIOS, mi abuela se encontraba enferma & mi mamá fue a pasar la noche con ella & con mi perrita. Yo estaba despierta cuando comenzó a temblar, al principio creí que solo era un temblorcito & no me alteré, luego vino mas fuerte & todo se movia como gelatina, me puse las pantuflas & fuimos hacia el umbral de la puerta principal con mi papá, yo estaba tranquila, no gritaba ni nada, pero si me desespere al ver que no terminaba nunca, comenzé a rezar & la gente gritaba como loca, mi papa no podía abrir la puerta, gracias a Dios segundos más tarde logró abrirla, todo el mundo gritaba, y eso me desesperaba más, mi papa hizo un llamado a la calma & luego termino todo. Fui a buscar a mi mamá & a mi abuela & evacuamos el edificio, se escuchaban las alarmas de los autos & las ambulancias, la gente toda en las calles, sufriendo. En verdad no se lo doy a nadie.

Lo primero que debes hacer es tener un par de zapatillas a mano, mi padre se pincho con un vidrio & reclamo todo el día por eso, y un abrigo, lo segundo, es PRIMORDIAL mantener la CALMA ante todo, si pierdes la calma no sabras como actuar & es ahí donde se producen accidentes, recuerda que SIEMPRE va a terminar el sismo, ten cuidado por donde pisas & ten cuidado que nada te caiga encima, evacúa la zona inmediatamente, aléjate de edificios & cables, despúes te sentirás completamente en shock, no asimilaras la magnitud de lo ocurrido, si estás bien, calma a tus familiares, a la gente de tu alrededor, hazles sentir seguros.

IMPORTANTE:

- NO CORRER DURANTE EL SISMO, lo ideal seria que te quedaras bajo el umbral de alguna puerta hasta que el sismo decaiga
-Si estás cerca del mar, ARRANCA INMEDIATAMENTE HACIA LOS CERROS, no esperes a la alerta, aqui no dieron la alerta & mucha gente murio en el tsunami.
-Mantener la calma es IMPORTANTISIMO.

Katalina Páz.

18 comentarios :

Valeria_Alej dijo...

Hola,tu carta va fuera del cuadro a lo que va este blog(famosos etc) pero te digo algo Muy util!
Tu carta aunque muchos ya deben saber sobre ello(como actuar)sirve para los que no estan informados y aun asi mas ya que latinoamerica(el mundo en general)se esta moviendo mas de lo normal,claro padeciendo de Chile que es un pais sismico,le esta tocando a cada pais por suerte en mi pais(Venezuela)todavia no ha pasado un acto como ello,pero si se estan haciendo muchos simulacros en las escuelas(la mia es una)es importante lo que tu escribes en esta carta tomando en cuanta que nos puede hasta salvar la vida...mantener la calma es lo principal!Un tip que me gustaria agregar que es que si estas en grupo,cuando termine el movimiento salgas de debajo d ela mesa(o sitio donde entrastes para refugiar)al salir hacer una filita y mientras que con una mano te tapas la parte de la cabeza(por si cae algo)y agarrar a tu compañero a la camiseta por atras y bajar en orden y sin alvorotar...Si estas solo de igual manera taparte la cabeza!mantener la calma,esto no es cosa de momento de bromas se tiene que tomar con seriedad y orden.
De verdad me encanto esta fancarta,en el sentido que,da importancia informarlo mas que una carta de esas que son ANTI no FAN,Respeto esas fancartas porque la gente se expresa y todo pero no me nieguen que esto le vale mas.

:) dijo...

Me parece super util, vivi tambien el terremoto de Chile y tus tips son exacto lo que hay que hacer, NO SABEMOS CUANDO NOS PUEDE TOCAR OTRA VEZ O LE PUEDE TOCAR A OTRA GENTE, hay que prevenirse ! muy bien!

Valeria ,♥ dijo...

te encuentro toda la razón, está bccn todo :) pero caché algo que creo que debo mencionar xd

la idea no es quearse bajo el umbral ni BAJO los muebles, no me acuerdo por qué no bajo el umbral xd peor no se puede bajo los muebles, porque cualquier cosa que caiga encima te aplasta!

lo mejor que uno puede hacer es practicar algo que se llma el 'triángulo de la vida', que es ponese AL LADO o A UN COSTADO de los muebles, cosa que si cae algo sobre ellos se va a apoyar con el suelo y uno quedará en un ollito xd a ver... com lo explico... por ejemplo, en el coleigo, al lado de tu mesa, y arriba cae una lampara asi entera grande, pero como es más grande que la mesa va a queda una parte apoyada en la mesa y la otra en el suelo, y en el ollo que hay al medio estai tú xd cachai? eso po xdd

y en todo lo demás teni razón (:

Catalina Paz dijo...

Lei toda tu carta y te encuentro toda la razon (: Yo tambien soy de chile, especificamente de Temuco, Chile y aca el terremoto se sintio de 7 grados, asi que no fue algo tan leve. En mi casa se cayeron muchismias cosas pero todos estamos bien gracias a Dios. Pero hay que aclarar que solo si estas en un edificio o en una parte donde no tienes "salida" hay que quedarse en el umbral de la puerta, porque si esats en una casa, solo debes salir para afuera lo mas rapido posible para que las puertas no se tranquen y alejarse de las cosas que se nos puedan caer encima.

Bueno, espero que nadie, nunca viva en terremoto como el que nos toco vivir los chilenos, de verdad, no se lo doy ni al peor de mis enemigos. Y obio, mucha fuerza para todo mi pais, que nos vamos a levantar ♥

Miyu_Hide dijo...

aclaro algo de tu carta: una de las cosas que definitivamente no hay que hacer es quedarse bajo el umbral de alguna puerta
si decides que vas a salir, hazlo, si te quedarás dentro porque estás en un edificio, etc, perfecto, pero nunca en el umbral, eso es peligroso y repito, no se debe hacer
tampoco crean lo del triangulo de la vida, eso sólo funciona para protegerte de la caida de una pared, pero si estás cerca de cosas más pequeñas (television, etc) estos objetos no respetan este triangulo, no caen formando un angulo ni nada, y muchas veces puede que el edificio no se caiga pero sí un objeto que pueda caerte en la cabeza y costarte la vida

Finalmente, en todo terremoto debes apenas sientas que se pondrá feo (recordemos que empiezan como un simple temblor) hay que abrir las ventans y puertas para liberar la energía, si está todo cerrado hay mas probabilidades de que tu casa se caiga porque se compacta todo y no es casualidad que a mucha pero mucha gente le haya costado abrir la puerta para escapar, es porque todo se compacta, hay que abrir puertas y ventanas

Selene dijo...

Leí tu carta y esta muy buena, alguien qe vivio la expeeriencia y decirle a los qe no la vivieron como yo, lo qe tiene qe hacer asi no nos pasa nada y esas cosas, muy util tuc arta. en serio muy buena :D .

-LiveThePartyOrGetOut*- dijo...

Felizmente que toda tu familia esta bien ^^
Yo solo he sentido temblores =S debe ser horrible un terremoto y encima vivivas en el 3er piso o 4to :O

Tus tips sirven de algo...pero no es TODO lo uqe hay que hacer en los colegios tambien dan muchas charlas sobre eso ya que ultimamente se han producido muchos terremetos =S nadie predice cuando va ocurrir un fenomeno fuerte de la naturelza mas vale estar prevenidos.

B dijo...

probablemente una de las cartas mas utiles que se han enviado aqui jaja xd

Muy de acuerdo con tu carta! Yo soy de Chile y durante todo el terremoto estuve rezando tambien y acordandome de mi abuelo que fallecio hace dos meses, para que nos ayudara. Un tip muy importante es el de LOS ZAPATOS, porque las cosas se caen y a un terremoto, sumarle que te enterraste un vidrio en el pie, es mas desesperacion. De hecho yo la noche siguiente dormir con zapatos, por si habia alguno fuerte en la noche:| jaja

B dijo...

Miyu_Hide dijo...
aclaro algo de tu carta: una de las cosas que definitivamente no hay que hacer es quedarse bajo el umbral de alguna puerta

_________________
PERO UNO EN EL MOMENTO NO ATINA A SALIR :/ DAN MIEDO LOS CABLES, LOS PALOS DE LA LUZ Y YO AFUERA DE MI CASA TENGO UN COLUMPIO GRANDE Y ME DABA MIEDO QUE LOS PALOS SE CAYERAN ARRIBA MIO:| YO LO PASE ABAJO DEL MARCO DE LA PUERTA Y ANDUVO TODO BIEN GRACIAS A DIOS.

AraDeJonas dijo...

estoy deacuerdo con Miyu_Hide....no es seguro ponerte debajo del marco de la puerta...tampoco debajo de una mesa por puede caer algo encima de esoy te aplasta...yo vi en un documental qe lo mas seguro es ponerte a lado de una cosa grande o pesado (por ejemplo:la mesita de noche o el televisor) ahi qe ponerse al lado porqe si donde auga algo pesado si cae el techo u otra cosa encima de eso siempre...siempre va a qedar un espacio, entonces ahi qe acurrularse al lado del objeto....asi no saldras lastimada ♥♥

Paz!!! dijo...

Muy buena tu carta. Útil y precisa :D

Valeria ,♥... COMPROBADO que el triángulo de la vida no sirve para todo tipo de construcciones... Si estás es una casa de cemento, te sirve porque no se mueve tanto como otras construcciones. Pero, si estás en una casa de madera o de adobe, lo que menos hay que hacer es ir a ponerse al lado de un mueble grande. La de madera se mueve tanto que si te poner al lado las cosas que hay sobre él se te caen encima y hasta ahí no más llegaste. Y en la casa de adobe se te cae cualquier pedazo y se acabó xd

Cata dijo...

yo tambien soy de Chile :D, pero no me tocó el terremoto tan grande,soy de La Serena y acá fue de 4 grados ;y estoy muuuy de acuerdo con la carta,y mas que en el umbral de la puerta, es mejor bajo los... como se llamaban ? xd ese como arco que hay en algunas casas, ya que es mas firme :B y no falta agregar; TENGAN SIEMPRE UNA MOCHILA/BOLSITO DE EMERGENCIA, que contenga una muda de ropa,velas,dinero,una radio,linterna,entre otras cosas,siempre es mejor prevenir :) yo ya tengo la mia porsiacaso

fueledby-susy. dijo...

a mí me dijeron que ponerse bajo la mesa o bajo un umbral estaba mal xdd no me acuerdo por que. parece que si te ponías bajo la mesa había que ponerse en posición de feto algo asi...
Y AH BUEH. si estás en una casa de adobe mejor salí para afuera xD ojalá que después de eso no se construyan tantas de esas, sería ridiculo xd

DATO FREAK: si vives en chile toda tu vida, vives por lo menos 3 terremotos. chan

jonas_demi12 dijo...

no quiero asustarlas!

pero una astrologa predijo muchas cosas asi como los terremotos de latinoamerica

dice que en agosto habra un en san francisco california USA que llegara hasta peru!

por que la peninsula de baja california mexico se desplomara y se separara de mexico

se sentira hasta sudamerica

pasara a las 11:00 a 11:00 am de la mañana

asi que no se si es cierto pero ella predijo al muerte de varia gente y que si murio! :(

salgan a un area como aprque despejado de postes de luz o de edificios! lo peor es kedarte en tu casa abajo de la mes!

dany_ dijo...

el umbral se puede romper y se te acte ensima o te puede cortar .. lo q dijo valeria es lo recomendable.. xq siempre qda un hueco.. hay q ponerse en pocicomn fetal.. abrazando las rodillas... xq el triangulo e smuy chico y si te estiras se te puede caer algo en las piernas

Mariposita Chiio :* dijo...

Me parece que genial que hayas excrito sobre el tema, va fuera del contexto de lo que el blog trata, pero es algo que siempre te sera util y ademas no sabes cuando podria pasar.
Solo una cosa que decir sobre la calma, es muy dificil. Como consejo esta muy bien pero en la practica sera imposible. En primer lugar te pilla desprevenido y no todos tienen el mismo sistema nervioso que resista esto. Una vez que pase todo te sera mas facil volver a la calma, toma en cuenta que fue de noche muchos estaban en sus casas y con todos los familiares. Pero cuando estas solo en la calle es distinto. Mi papa estaba trabajando de guardia el dia 11 (de las replicas mas fuertes) y lo fui a ver al trabajo e incriblemente se puso a llorar cuando me vio, la historia es otra estando afuera, mi mama tambien estaba en el centro ese dia y es desesperante estar sola. Tambien ese dia del Terremoto mi papa salio corriendo para estar con nosotras y se cayo, es un error lo que hizo, pero en esos momentos tu no piensas, solo actuas y lo primero que haces es ir a donde estan los tuyos. Y el otro punto que queria comentar "Pararse bajo la puerta" es lo que habitualmente la gente hace, pero en ciertos casos es un error, puesto que con el movimiento las cornizas o el mismo umbral pueden caerse, lo mejor es quedarse en el "triangulo de la vida" buscalo por la misma red y veras que es bastante factible. Pero en la mayoria de los casos el umbral de la puerta esta bien.
Eso :), espero no te molesten mis observaciones, encontre que es un buen tema para informar y excelente tu carta.

Loree..!! dijo...

Me alegro de qe tu familia esten bienn y espero qe chile se recupere pronto..
yo sigo rezando x los terremotos y la gente qe se vio afectada...
espero qe nunca pase en mi ciudad, ni a nadie...
y gracias x los consejos... le van a yudar a mucha gente :)

Alexandrie dijo...

Una duda: Por Que Hay Que Abrir las puertas? ....Bueno, muy interesante tu carta, les mando mucha fuerza desde Puerto Rico a toda la gente de Chile, en verdad los admiro mucho, he estado observando algunos videos del sismo y en verdad con que tranquilidad se lo toman, es increible. Aqui hace unos dias occurio un temblorcito de 5.8 y fue como que el fin del mundo porque a pesar de que estamos en una zona sismica no estamos acostumbrados para nada a que la tierra tiemble. La sensacio fue horrible, era nuestro primer gran sismo, algo nuevo para nuestra generacion. Si, fue peque~o comparado a los que ustedes tienen en Chile casi siempre (ojala no temblara tanto) pero para un pais que no esta preparado es horrible, asi que muchas gracias por la info...XD

Blog Archive