miércoles, 21 de abril de 2010

Como reaccionar frente a un terremoto

Mi nombre es Katalina & en la siguiente carta daré algunos "tips" sobre como reaccionar si tu pais comienza a moverse. Desafortunadamente, las placas tectónicas se han manifestado como núnca este año. Yo soy de Chile, tengo 14 años & el pasado 27 de Febrero me toco vivir mi primer terremoto. Les contaré mi experiencia :

Yo vivo en un departamento de 4 pisos, en el cuarto, & en el tercer piso vive mi abuela, GRACIAS A DIOS, mi abuela se encontraba enferma & mi mamá fue a pasar la noche con ella & con mi perrita. Yo estaba despierta cuando comenzó a temblar, al principio creí que solo era un temblorcito & no me alteré, luego vino mas fuerte & todo se movia como gelatina, me puse las pantuflas & fuimos hacia el umbral de la puerta principal con mi papá, yo estaba tranquila, no gritaba ni nada, pero si me desespere al ver que no terminaba nunca, comenzé a rezar & la gente gritaba como loca, mi papa no podía abrir la puerta, gracias a Dios segundos más tarde logró abrirla, todo el mundo gritaba, y eso me desesperaba más, mi papa hizo un llamado a la calma & luego termino todo. Fui a buscar a mi mamá & a mi abuela & evacuamos el edificio, se escuchaban las alarmas de los autos & las ambulancias, la gente toda en las calles, sufriendo. En verdad no se lo doy a nadie.

Lo primero que debes hacer es tener un par de zapatillas a mano, mi padre se pincho con un vidrio & reclamo todo el día por eso, y un abrigo, lo segundo, es PRIMORDIAL mantener la CALMA ante todo, si pierdes la calma no sabras como actuar & es ahí donde se producen accidentes, recuerda que SIEMPRE va a terminar el sismo, ten cuidado por donde pisas & ten cuidado que nada te caiga encima, evacúa la zona inmediatamente, aléjate de edificios & cables, despúes te sentirás completamente en shock, no asimilaras la magnitud de lo ocurrido, si estás bien, calma a tus familiares, a la gente de tu alrededor, hazles sentir seguros.

IMPORTANTE :

- NO CORRER DURANTE EL SISMO, lo ideal seria que te quedaras bajo el umbral de alguna puerta hasta que el sismo decaiga.
-Si estás cerca del mar, ARRANCA INMEDIATAMENTE HACIA LOS CERROS, no esperes a la alerta, aqui no dieron la alerta & mucha gente murio en el tsunami.
-Mantener la calma es IMPORTANTISIMO.

2 comentarios :

кαяєи¢hu!!! dijo...

wow no se si de verdad hayas pasado por eso pero si asi fue perdón por mis palabras pero más haya de todo esto me parecio importantisimo esta carta y se debe tomar muy encuenta gracias por estos consejos yo soy de argentina y como nuestros paises son cercanos tomare muy encuenta lo dicho :) de nuevo gracias

flakitax16 dijo...

primero gracias por la cartaaa es importanteee muy importante han ocurrido 9 terremotos este añooo yaa osea mexico haiti chile china ect y soy del norte de chile aca en antofagasta se espera un sismo de 9 grados y con tsunami y realmente estoy ya cansada de tantas cosas malas ke pasan pero me serviran tus consejos gracias :)

Blog Archive